miércoles, 19 de abril de 2017

Si estudias comunicación debes saber que..



Señor comunicador, sabias que… 

El autor Saussure nos habla de algo llamado arbitrariedad. Te preguntas tú, para qué nos puede servir? Es claro que en la comunicación se tocan temas como lo son: La comunicación no verbal y todo lo relacionado con el estudio de los signos, en este caso, para llevarse a cabo se debe ir entendiendo a través de hipótesis lo que no se ve a simple vista (Movimientos, gestos, mensaje subliminales). Muchas veces se cree que al existir un texto en un idioma distinto con una imagen acompañada no se puede no entender, ya sea el caso porque no se habla el mismo idioma, etc.   

Para Saussure, el ejemplo que se acaba de dar, si es entendible aunque este en otro idioma porque   se puede aplicar el caso de arbitrariedad. Que es un eje principal en su teoría. Pero antes aplicarlo, ¿Qué es algo arbitrario? y por qué se puede aplicar? Algo arbitrario es un lazo que une la imagen acústica(significante) con algún concepto o como el autor lo diría con un significado, atribuyéndole así un entendimiento.

Se puede aplicar porque digamos que un anuncio puede representar algo que a través de las experiencias lo podemos reconocer. Pero supongamos que el texto que lo acompaña está en otro idioma, entonces más que saber el idioma y que no se logre comprender, se puede hacer o tomar un hecho de conciencia sobre la imagen que se está mostrando en el anuncio y esto va hacer que permita descartar que nos quiera decir ese anuncio y para que nos sirve.  

Por: Paula Obando


1 comentario:

  1. Qué pasón con utilizar un ejemplo de la publicidad, el diseño o la comunicación para aplicar la arbitrariedad?

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....