miércoles, 26 de abril de 2017

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5



Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular.
Se dará inicio aclarando que, los lingüistas se basaron en separar los 3 mundos existentes (el físico- natural, es decir, aquello que podemos distinguir por medio de al menos un sentido (gusto,oído, tacto, vista y olfato), el psíquico (mental) y el fisiológico-lo que ocurre en el interior del ser humano).



Ferdinand de Saussure, reconocido linguísta Suizo, descubrió un fenómeno muy importante inmerso en el mundo psíquico, derivado de su gran descubrimiento (signo lingüístico). Este es conformado por significante y significado, donde significante corresponde al concepto que cada persona tiene fijado en su mente, es por decir así, nuestra idea sobre algo. Y el segundo, es la secuencia de sonidos que produce la palabra. Es por esto que del significante se deriva la linealidad (fenómeno mencionado al inicio).



Linealidad es entonces, una secuencia de unidades con extención de modo que genera sentido (se logra el entendimiento) y se desenvuelve en el tiempo, por ende presenta extención.
Se diferencia de la direccionalidad de modo que, este tiene que ver con la trayectoria/recorrido de las unidades (espacial), por ende pertenece al mundo físico.
“El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; en una línea.” (P. 95, párrafo 3, línea 1).



A modo de ejemplo, se utilizará la siguiente publicidad de Nescafé. El diseñador y/o publicista, juega tanto con la linealidad (puesto que logramos entender esta secuencia independientemente del espacio en el que está dispuesto) como con la direccionalidad, pues apreciamos la forma creativa en el que hace uso de ella (se evidencia en la forma curvilínea con la que relaciona el vapor de un delicioso café caliente, y a su vez, con las mismas palabras, da forma a la taza que contiene el café).



Saussure, descubrió  que los seres humanos entienden más allá del mundo físico, que existe un mundo bastante extenso (psíquico).
Por  lo tanto y a modo de conclusión, el profesional puede jugar con el espacio pero no debe tocar la dimensión del tiempo que da lugar a la linealidad, de modo que el público pueda entender la pieza.

1 comentario:

  1. Excelente ejemplo y sugerencias para los profesionales en comunicacion!

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....