Hola profesionales de la
comunicación, hoy vengo a explicarles uno de los conceptos más importantes para el lingüista Ferdinand de Saussure.
Este concepto es la
linealidad, Saussure dice que es un fenómeno del significante o imagen acústica (capacidad de generar ideas) y esta pertenece al mundo psíquico por consiguiente
la linealidad es mental y se desarrolla únicamente en el tiempo. “El significante, por ser de naturaleza
auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que
toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable
en una sola dimensión; es una línea” Pagina 95 del libro, Curso de lingüística
general, párrafo 4, líneas 1-4.
La linealidad en una
publicidad es muy importante, debido a que le da un sentido y un orden de ideas al significante o a la
imagen acústica. La linealidad se comprende
dependiendo del grupo social a la que va dirigida, un ejemplo seria el lenguaje chino del lenguaje español.
Debemos tener en cuenta que
hay linealidad e imagen acústica sí comprendemos un texto, publicidad o
producto visual en un grupo social establecido.
Si llegamos alterar la linealidad en la imagen acústica, sería prácticamente
imposible entender lo que se nos está diciendo. Cabe recordar que para el
significante podemos tener varias direccionalidades (es hacia
dónde va el movimiento, son cambios en
el espacio) pero solo una linealidad.
En este ejemplo, se están manejando distintas direccionalidades, pero esto no afecta su linealidad y que las personas puedan entender lo que en el árbol está escrito.
Buen ejemplo y explicación :)
ResponderBorrar