lunes, 17 de abril de 2017

La linealidad según Ferdinand Saussure por Daniela Montoya Rojas. Grupo 5

Hola profesionales de la comunicación, hoy vengo a explicarles uno de los conceptos más importantes  para el lingüista Ferdinand de Saussure.

Este concepto es la linealidad, Saussure dice que es un fenómeno del significante o imagen acústica (capacidad de generar ideas) y esta pertenece al mundo psíquico por consiguiente la linealidad es mental y se desarrolla únicamente en el tiempo. “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea” Pagina 95 del libro, Curso de lingüística general,  párrafo 4, líneas 1-4.

La linealidad en una publicidad es muy importante, debido a que le da un sentido y  un orden de ideas al significante o a la imagen acústica. La linealidad se comprende dependiendo del grupo social a la que va dirigida, un ejemplo seria el lenguaje chino del lenguaje español. 

Debemos tener en cuenta que hay linealidad e imagen acústica sí comprendemos un texto, publicidad o producto visual en un grupo social establecido.  Si llegamos alterar la linealidad en la imagen acústica, sería prácticamente imposible entender lo que se nos está diciendo. Cabe recordar que para el significante  podemos tener varias direccionalidades (es hacia dónde va el movimiento,  son cambios en el espacio)  pero solo una linealidad.




En este ejemplo, se están manejando distintas direccionalidades, pero esto no afecta su linealidad y que las personas puedan entender lo que en el árbol está escrito.

1 comentario:

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....