Saludos,
profesionales en comunicación. Hoy vengo a explicarles la importancia de uno de
los conceptos introducidos por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, la
linealidad del significante, para la comunicación social.
Esta es de
naturaleza auditiva, y por lo tanto se desarrolla únicamente en el tiempo. Sin
embargo, para los productos publicitarios y gráficos, es de vital importancia comprenderla:
“El significante, por ser de naturaleza
auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que
toma del tiempo: a) representa una
extensión, y b) esa extensión
es mensurable en una sola dimensión; es una línea.” (Saussure, pagina 90, párrafo 4, lineas 1 - 4).
La
linealidad es justamente lo que le da sentido al significante o imagen acústica,
como lo denomino Saussure. Al ser esta un fenómeno psíquico, su entendimiento
depende de la comunidad específica donde se encuentre: la linealidad es
comprendida de manera diferente en lengua árabe que en español. Si en un
producto visual llegáramos a alterar la linealidad de los significantes, sería prácticamente
imposible entender su significado. Es por esto que es importante entender su función:
tenemos la libertad de cambiar la direccionalidad de las imágenes acústicas sobre
un lienzo, pues esta al habitar en el espacio no necesariamente altera la
linealidad, que habita en la mente; pero no podemos hacer lo mismo con la
linealidad, pues alterarla significaría arruinar su sentido.
En este
ejemplo vemos que los significantes están puestos en varias direcciones, pero
aun así no se ha alterado para nada su linealidad, por lo que su significado
puede ser entendido.
Sebastián, excelente ejemplo y explicación :)
ResponderBorrar