domingo, 16 de abril de 2017

La importancia de la linealidad en el significante (Por Sebastián Gutiérrez Rentería - Grupo 5)

Saludos, profesionales en comunicación. Hoy vengo a explicarles la importancia de uno de los conceptos introducidos por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, la linealidad del significante, para la comunicación social.

Esta es de naturaleza auditiva, y por lo tanto se desarrolla únicamente en el tiempo. Sin embargo, para los productos publicitarios y gráficos, es de vital importancia comprenderla: “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea.” (Saussure, pagina 90, párrafo 4, lineas 1 - 4).


La linealidad es justamente lo que le da sentido al significante o imagen acústica, como lo denomino Saussure. Al ser esta un fenómeno psíquico, su entendimiento depende de la comunidad específica donde se encuentre: la linealidad es comprendida de manera diferente en lengua árabe que en español. Si en un producto visual llegáramos a alterar la linealidad de los significantes, sería prácticamente imposible entender su significado. Es por esto que es importante entender su función: tenemos la libertad de cambiar la direccionalidad de las imágenes acústicas sobre un lienzo, pues esta al habitar en el espacio no necesariamente altera la linealidad, que habita en la mente; pero no podemos hacer lo mismo con la linealidad, pues alterarla significaría arruinar su sentido.


En este ejemplo vemos que los significantes están puestos en varias direcciones, pero aun así no se ha alterado para nada su linealidad, por lo que su significado puede ser entendido.

1 comentario:

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....