sábado, 15 de abril de 2017

¿Por qué está escrito 'AMBULANCIA' al revés en la parte del frente del auto? - POR Christian Lozano López. Grupo 6.



Cuando uno es comunicador, uno debe afrontar la complejidad del lenguaje y el fenómeno de la comunicación que se produce a través del uso de la lengua hasta lograr comprender, por lo menos desde algunas perspectivas, con el fin de darle un adecuado trato a todos los medios que están a nuestra disposición para hacer entender lo que las personas deben saber.

En esta ocasión, nos asomaremos al comportamiento de un fenómeno bien agradable desde la perspectiva de Ferdinand de Saussure, experto lingüista suizo que vivió durante finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XX.

Saussure afirma que “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea”.

Para entender este asunto de la línea, primero debemos despegarnos de nuestra realidad física y espacial. Antes, necesitamos tener claro que existe un mundo inmaterial donde habita todo lo que no es palpable, donde están nuestras ideas, creencias, construcciones sociales y demás. Dentro de ese mundo de ideas se encuentra lo que Saussure llamó el Signo Lingüístico, compuesto por dos elementos fundamentales: el significante, que viene siendo la imagen acústica; y el significado, que lo podemos entender como el concepto.

Como habíamos traído a colación anteriormente, Saussure afirma que el significante tiene como característica fundamental su linealidad. Podemos entender esa línea como una extensión a través del tiempo y que tiene una sola dimensión; como quien dice, el significante debe tener un orden inquebrantable.

Este orden a menudo se nos confunde con el orden espacial, que es todo lo físico que podemos sentir desde cualquiera de nuestros sentidos. Las letras que vemos en una publicidad o un letrero o en los libros o donde sea, habitan el espacio, el mundo físico; por lo que ese orden lineal del que hablábamos anteriormente, se puede percibir en esos dibujos espaciales como tal, mas no es adecuado pensar que ese orden tenga que ver con el espacio.

Cuando uno ve una ambulancia o un carro de policía de frente, generalmente estos tienen escrito “AMBULANCIA” o “POLICÍA” al revés, esto con el fin de poderse leer común y corriente desde el retrovisor del auto que está delante de ellos. Este puede ser un claro ejemplo para identificar la linealidad y lo que llamaremos ‘direccionalidad’, que es lo que habita el mundo físico.

Si miramos el parabrisas de estos carros, lo que vemos son signos que están alterados espacialmente, es decir que tienen una transformación en su direccionalidad. Pero que este signo lingüístico parezca ilegible inicialmente no indica que no tenga su característica lineal impresa, su linealidad está ahí. Esa característica del significante se hace evidente cuando entendemos que esos autos pertenecen a un Hospital o al Departamento Policial, y más nos percatamos de ese orden lineal cuando estamos conduciendo un vehículo delante de ellos y miramos por nuestro retrovisor la palabra clara que ellos nos quieren trasmitir.




Podemos fácilmente concluir que si entendemos un concepto a través de un mensaje escrito, al que Saussure prefiere llamarle Signo Lingüístico, así este mensaje esté alterado espacialmente, ya sea por su dirección, ya sea por el orden de las letras, por su cercanía o lejanía; no es suficiente para romper lo que es fundamental para el significante: la linealidad.

1 comentario:

  1. Excelente explicación! Ojalá hubieras encontrado un ejemplo concreto de la comunicación :)

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Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....