EL PRINCIPIO DE LINEALIDAD PARA EL DISEÑADOR
Por: Jhojan Esteban López
Seas
diseñador de piezas gráficas, de publicidades o de la estructura de un
periódico, el principio de linealidad es algo a lo que debes prestar la
suficiente atención para que no juegue en tu contra, o podría salir bastante
caro para tu reconocimiento como profesional y para la empresa que representes.
Para ello será importante tener en cuenta la siguiente reflexión de Ferdinand de Saussure: “El
significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo
únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una
extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una
línea.” Comparemos
los siguientes dos casos para entenderlo mejor:
Siendo el titular
de la noticia, la extensión de la que nos habla Saussure, está contiene un
fallo en su secuencia. No deberían estar
los significantes que componen la parte de “por tercera vez en lo que va de
año” ya que esta hace entender al lector en primera instancia que el mismo
avión se ha estrellado 3 veces en el mismo lugar, lo cual es ilógico. Se ha
roto la linealidad de un título correcto como sería “ Un avión español se
estrella en Turquía, es el 3 caso en lo que va del año” de esa manera el mensaje
se desenvuelve en el tiempo con un mayor sentido, debido a que se ha respetado
la secuencia correcta en la extensión.
Diseñadores, enfoquémonos en los signos
lingüísticos de nuestra lengua, los cuales usamos para formar frases y mensajes
para nuestro público. Un error en su secuencia, una unidad que no siga la
coherencia de las otras, o alguna otra que confunda al lector, representa un
grave descuido del diseñador y pérdida de “X” cantidad de impresiones pagadas
por la empresa. En cambio un buen uso de la linealidad genera piezas tan
interesantes como el segundo caso que presento: “DESORDEN” se lee
perfectamente, ninguna letra interrumpe a la otra en el tiempo en el que la
leemos, y a pesar de estar desordenadas se entiende, pues el principio de
linealidad no es literalmente una línea, sino un orden de lectura que se debe
respetar en su extensión para no confundir con nuestro trabajo a las personas.
Fuentes:
PRINCIPIO DE LINEALIDAD: SAUSSURE FERDINAND,
Curso de Lingüística general. (Pág. 95, Párr. 4, Línea 1.)
Excelentes ejemplos y explicación! Muy bien Esteban! :)
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