viernes, 14 de abril de 2017

EL PRINCIPIO DE LINEALIDAD PARA EL DISEÑADOR
Por: Jhojan Esteban López

Seas diseñador de piezas gráficas, de publicidades o de la estructura de un periódico, el principio de linealidad es algo a lo que debes prestar la suficiente atención para que no juegue en tu contra, o podría salir bastante caro para tu reconocimiento como profesional y para la empresa que representes. Para ello será importante tener en cuenta la siguiente reflexión de  Ferdinand de Saussure: “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea.” Comparemos los siguientes dos casos para entenderlo mejor:

Siendo el titular de la noticia, la extensión de la que nos habla Saussure, está contiene un fallo en su secuencia.  No deberían estar los significantes que componen la parte de “por tercera vez en lo que va de año” ya que esta hace entender al lector en primera instancia que el mismo avión se ha estrellado 3 veces en el mismo lugar, lo cual es ilógico. Se ha roto la linealidad de un título correcto como sería “ Un avión español se estrella en Turquía, es el 3 caso en lo que va del año” de esa manera el mensaje se desenvuelve en el tiempo con un mayor sentido, debido a que se ha respetado la secuencia correcta en la extensión.


Diseñadores, enfoquémonos en los signos lingüísticos de nuestra lengua, los cuales usamos para formar frases y mensajes para nuestro público. Un error en su secuencia, una unidad que no siga la coherencia de las otras, o alguna otra que confunda al lector, representa un grave descuido del diseñador y pérdida de “X” cantidad de impresiones pagadas por la empresa. En cambio un buen uso de la linealidad genera piezas tan interesantes como el segundo caso que presento: “DESORDEN” se lee perfectamente, ninguna letra interrumpe a la otra en el tiempo en el que la leemos, y a pesar de estar desordenadas se entiende, pues el principio de linealidad no es literalmente una línea, sino un orden de lectura que se debe respetar en su extensión para no confundir con nuestro trabajo a las personas.

Fuentes:
PRINCIPIO DE LINEALIDAD: SAUSSURE FERDINAND, Curso de Lingüística general. (Pág. 95, Párr. 4, Línea 1.)

1 comentario:

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....