lunes, 24 de abril de 2017

LA ARBITRARIEDAD DE SASSURE PARA LA COMUNICACIÓN EXITOSA - Natalia Arcos (Grupo 6)

"Arbitrario:
Del lat. arbitrarius.
1. adj. Sujeto a la libre voluntad o al capricho antes que a la ley o a la razón."
      Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

En profesionales como diseño gráfico, publicidad y comunicación social, es muy importante la creación del mensaje y el uso de este para la comunicación efectiva. Para que esto suceda se debe entender de qué manera los individuos entendemos y razonamos. Por eso la arbitrariedad asignada por el lingüista Sassure al signo lingüístico como clave del funcionamiento de este, es una de las filosofías que nos ayudan a la creación de estos mensajes para la comunicación. La cual funciona a través de las siguientes características:

Los seres humanos tienen la capacidad de manejar y guardar imágenes acústicas la cual se denomina lenguaje, de esta manera se genera la lengua la cual es el depósito donde estas imágenes donde  son especialidades para cada institución humana en la que convive el individuo.

Cuando comprendemos que la mente humana trabaja de esta manera, podemos crear buenas piezas gráficas como la siguiente, donde en tan pocas palabras e imágenes el profesional de comunicación pudo generar un concepto claro, el cual si se comprende por su público objetivo, entonces ¿Cómo lo hizo?

" Si usted odia esperar, levante su mano."


Pues bien este profesional tenía como tarea promover que los ciudadanos de la ciudad que usan el bus como transporte público, empiecen a usar más el servicio de taxi. Así que este debió haber estudiado el público y comprendido que estos poseen unos signos lingüísticos los cuales hacen posible el entendimiento y la supervivencia, en este caso signos referentes al transporte público y las acciones en la calle. De esta manera sabe que debe escoger un signo que represente su mensaje y no crearlo, aunque el signo lingüístico es completamente artificial, no puede crearse a partir de una persona. Este surge por una razón inexplicable en una institución humana donde el significado y el significante se unen  para que este sea entendido  por un convenio en común. Es decir que el comunicador no podía decir que la forma de representar su mensaje es levantar el dedo corazón frente al taxi para detenerlo, debido a que ni el taxista ni el que lee el mensaje entenderían; de hecho el taxista se ofendería y la pieza perdería sentido porque al individuo que no le gusta esperar el bus, seguirá esperando porque con ese signo lingüístico ninguno le parara. Esto demuestra que comprendió que el signo lingüístico de esta institución para llamar a un taxi; gracias a la arbitrariedad es levantar la mano, como lo dice la pieza gráfica.

"El lazo que une el significante al significado es arbitrario, o bien, puesto que entendemos por signo el total resultan de la asociación de un significante con un significado, podemos decir más simplemente: el signo lingüístico es arbitrario." Principios Generales, Sassure (Capitulo 1- Pagina 93, Párrafo 4)

"Así, la idea de sur no está ligada por relación alguna interior con la secuencia de sonidos s-u-r que le sirve de significante; podría estar representada perfectamente por cualquier otra secuencia de sonidos." Principios Generales, Sassure (Capitulo 1- Pagina 93, Párrafo 5)

"La palabra arbitrario necesita también una observación. No debe dar idea de que el significante depende de la libre elección del hablante (ya veremos luego que no está en manos del individuado el cambiad nada en un signo una vez establecido por un grupo lingüístico); queremos decir que es inmotivado, es decir arbitrario con relación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural." Principios Generales, Sassure (Capitulo 1- Pagina 94, Párrafo 3)

NATALIA ARCOS
GRUPO 6 
2160618

1 comentario:

  1. Muy buena explicación y ejemplo de arbitrariedad...revisa de nuevo la diferencia entre signo y signo lingüïstico...crees que Saussure llamaría a "levantar la mano para parar el taxi" un signo lingüístico? qué me dices ;)

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....