Es de vital importancia para
los comunicadores reconocer estos conceptos introducidos por Ferdinand de Saussure, lingüista suizo.
Los principios universales del signo, son las características que rigen el funcionamiento de los
signos en todas las lenguas de las culturas humanas. Dentro de estos
principios se encuentran el principio de la arbitrariedad y el principio de la linealidad.
El Principio de Linealidad, hace referencia en que los signos de una lengua forman líneas tanto en la mente como cuando se proyectan ya sea en términos orales o escritos. Sea cual sea la lengua y su manifestación siempre veremos que los signos se presentan en una sola dimensión: la línea. Es así como se pueden percibir de diversas formas: De arriba hacia abajo como escriben los japoneses, de derecha a izquierda como se escribe en muchas culturas árabes o de izquierda a derecha como escribimos los occidentales, el principio de la linealidad es universalmente indiscutible. “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea.” (Saussure, pagina 90, párrafo 4, líneas 1 a la 4). Sabiendo esto ya es posible entender que los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo, sus elementos se presentan uno tras otro y forman así una cadena.
Por otro lado para el Principio de la Arbitrariedad, Saussure lo explica marcando la diferencia entre un signo y un símbolo. En éste sí es posible hallar una explicación que una la forma con el contenido. Igualmente sostiene que no hay ningún vínculo natural, lógico o racional entre el significado y el significante. Si la unión de las dos caras del signo es inevitable, también se agrega que es convencional. Aquí es importante saber que es un fenómeno inconsciente.
Este concepto se debe tener muy presente en cada pieza comunicativa que se trabaja, pues se deben entender y se deben analizar los significados de las palabras mas no dejarlos pasar por alto.
En esta pieza podemos ver que los significantes no están necesariamente ubicados en una línea completa y están puestos en varias direcciones, pero a pesar de esto su linealidad no se altera y así es posible entenderla sin importar los cambios en su espacialidad.
Chévere el ejemplo y la explicación, pero nunca le dices a los profesionales en comunicación para qué les sirve saber estos conceptos :)
ResponderBorrar