Comunicadores sociales y periodistas, en su labor
principal de informar a las audiencias y crear noticias criticas podrían tomar
a este autor suizo como aliado estratégico.
Como primer acercamiento al pensamiento de este gran
autor, plantea que el habla es un fenómeno psíquico,
social y aprendido, que todos los seres humanos tenemos unos archivos que nos
sirven para pensar y razonar al cual llamo “imagen acústica” en este camino de estudiar el habla descubrió que
el entendimiento humano no depende del espacio y empezó a hablar de linealidad
que nos ayuda a explicar el por qué entendemos.
Saussure interpreta el signo lingüístico por primera
vez y lo define como una combinación de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante).
Según Saussure un contenido está indisolublemente
asociado a una expresión, y a su vez la expresión o imagen acústica existe gracias a una relación con el contenido,
delimitado convencionalmente por el uso lingüístico. Esta afirmación supone
afirmar que el signo lingüístico es arbitrario,
es decir, que la asociación entre el significado y el significante no tiene más
base que el uso o convención lingüística.
Saussure nos propone que algunos signos lingüísticos
están relativamente motivados como lo son las onomatopeyas que reproducen sonidos de la realidad. Voces de
animales como por ejemplo: miau, pío o quiquiriquí; sonidos de instrumentos
musicales como chinchín, talán talán o también aullar, los chasquidos o roncar tienen relación directa
con lo que simbolizan.
Su descubrimiento estrella fue la Linealidad a
lo que otorga el significado de carácter lineal del signo, el cual se expresa
por su naturaleza acústico fisiológica. Los sonidos humanos tienen una sola
dimensión, el tiempo. Los mensajes lingüísticos se ordenan en la secuencia
temporal; nuestros órganos articulatorios son incapaces de emitir varios
sonidos simultáneamente.
En la escritura el tiempo es sustituido por el espacio
y se conserva este carácter lineal. Hay que tener en cuenta que la lengua es un
sistema oral y que la escritura es una manifestación secundaria, un código sustitutivo
que puede no existir: en otras palabras la linealidad es una
secuencia de unidades que tienen sentido sin importar los cambios en el espcio,
generando imágenes acústicas.
De acuerdo a lo anterior de Saussure diría que
así estas palabras no tengan el orden que deberían que sería: “cambia tu forma
de ver las cosas y las cosas cambiaran” podemos entenderlo por que usamos el
dominio consensual para entenderlo, organizando y razonando el orden y el
sentido con la linealidad, logrando entender el mensaje de la imagen sin importar los cambios en el espacio.
Lo siguiente se respalda con la cita del autor Saussure
“Lo que el
signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen
acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física,
sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de
nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material»
es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación,
el concepto, generalmente más abstracto”.
Muy buena explicación y ejemplo! Lástima que no le dices a los profesionales en comunicación para qué les sirve saber esto :)
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