lunes, 17 de abril de 2017

¡¡¡Comunicadores pónganle cuidado a Sousurre!!! Por Valentina Cardona Wiedmann. Grupo 5.

Comunicadores sociales y periodistas, en su labor principal de informar a las audiencias y crear noticias criticas podrían tomar a este autor suizo como aliado estratégico.

Como primer acercamiento al pensamiento de este gran autor,  plantea que el habla es un fenómeno psíquico, social y aprendido, que todos los seres humanos tenemos unos archivos que nos sirven para pensar y razonar al cual llamo “imagen acústica” en este camino de estudiar el habla descubrió que el entendimiento humano no depende del espacio y empezó a hablar de linealidad que nos ayuda a explicar el por qué entendemos.

Saussure interpreta el signo lingüístico por primera vez y lo define como una combinación de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante).

Según Saussure un contenido está indisolublemente asociado a una expresión, y a su vez la expresión o imagen acústica existe gracias a una relación con el contenido, delimitado convencionalmente por el uso lingüístico. Esta afirmación supone afirmar que el signo lingüístico es arbitrario, es decir, que la asociación entre el significado y el significante no tiene más base que el uso o convención lingüística.

Saussure nos propone que algunos signos lingüísticos están relativamente motivados como lo son las onomatopeyas que  reproducen sonidos de la realidad. Voces de animales como por ejemplo: miau, pío o quiquiriquí; sonidos de instrumentos musicales como chinchín, talán talán o también aullar, los  chasquidos o roncar tienen relación directa con lo que simbolizan.

Su descubrimiento estrella fue la Linealidad a lo que otorga el significado de carácter lineal del signo, el cual se expresa por su naturaleza acústico fisiológica. Los sonidos humanos tienen una sola dimensión, el tiempo. Los mensajes lingüísticos se ordenan en la secuencia temporal; nuestros órganos articulatorios son incapaces de emitir varios sonidos simultáneamente.
En la escritura el tiempo es sustituido por el espacio y se conserva este carácter lineal. Hay que tener en cuenta que la lengua es un sistema oral y que la escritura es una manifestación secundaria, un código sustitutivo que puede no existir: en otras palabras la linealidad es una secuencia de unidades que tienen sentido sin importar los cambios en el espcio, generando  imágenes acústicas.




De acuerdo a lo anterior de Saussure diría que así estas palabras no tengan el orden que deberían que sería: “cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiaran” podemos entenderlo por que usamos el dominio consensual para entenderlo, organizando y razonando el orden y el sentido con la linealidad, logrando entender el mensaje de la imagen sin importar los cambios en el espacio.

Lo siguiente se respalda con la cita del autor Saussure “Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto”.

1 comentario:

  1. Muy buena explicación y ejemplo! Lástima que no le dices a los profesionales en comunicación para qué les sirve saber esto :)

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....