Como diseñador gráfico es importante que tengas en cuenta el lenguaje y lo que ello significa y abarca. Sí quieres tener éxito en tu senda profesional debes saber que todas tus piezas deben plasmar un significado trascendental, y no sólo se logra con gráficos y símbolos, sino que con el lenguaje.
Ferdinad Saussure nos explica que que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo. El signo lingüístico.
El signo lingüístico es arbitrario en el sentido que la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal. La prueba de esta afirmación, se refleja en el hecho de que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, lo que significa, diferentes vínculos entre significantes y significados; de otra forma, sólo existiría una lengua en el mundo. Ahora bien, aún aceptando la arbitrariedad del signo en lo que respecta al vínculo entre significante y significado, es claro que esta conexión no es arbitraria para quienes usan una misma lengua, porque si esto fuera así, los significados no serían estables y desaparecería la posibilidad de comunicación.
El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal.
Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vínculo único.
Ejemplo:
Ahora bien, ya que entiendes estos conceptos te preguntarás qué relación tienen con tu carrera y como plasmarlo en ella. Pues en el momento en el que crees una determinada pieza debes de conocer para que lengua estas haciendo eso y como son sus vínculos entre significante y significado. Ej: no puedes pretender en Colombia hacer una pieza publicitaria en ingles, con conceptos norte americanos que solo en esa institución comprenden, porque obviamente no se va a entender por casi nadie (sólo lo podrían entender quienes sepan el idioma inglés y/o hayan visitado ese lugar) entonces tu trabajo no tendría éxito y aunque pueda ser muy bueno su objetivo de llegar a las personas no sería logrado. Por esta razón es que te invito a que conozcas el lenguaje y que sepas que es importante en el día a día y en cada ámbito de nuestra vida.
Por Valeria Albán del grupo 6
Mencionas gráficos y símbolos...y lenguaje...cómo Saussure hablaría de ellos? Qué lástima que no le das a los lectores de tu post un ejemplo concreto de la comunicación, el diseño gráfico o la publicidad!
ResponderBorrarPor qué dices que la imagen acústica es material? se puede ver, sentir, tocar, saborear?
ResponderBorrar