Buena tarde, señores comunicadores, publicitas y diseñadores... El día de hoy voy a explicarles los conceptos de linealidad y direccionalidad, tratados por Ferdinand Saussure en su libro "Curso de lingüística general" y más que explicar los conceptos que les quede claro la importancia de ellos para sus profesiones...
Primero que todo empecemos con ¿Qué es linealidad? La linealidad, es una secuencia de unidades que generan una imagen acústica (hecho de conciencia que es virtual o sea que queda guardado como un dropbox), entendible y es enteramente psiquicas) y esta posee una extensión, sus características principales son:
1. Se desenvuelven en el tiempo.
2. Presenta una extensión.
3. Es de Naturaleza auditiva.
4. La característica mas importante de esta es el significante
4. Que si no hay imagen acustica no hay linealidad, ya que no tiene una secuencia y no va hacer entendible.
La direccionalidad, es el orden en el espacio, es fisiológico y físico. y el cambio de direccionalidad no altera la linealidad.
Un gran ejemplo vemos que en esta imagen que fue utilizada para una campaña publicitaria contra el maltrato a la mujer, nos da un claro ejemplo y nos muestra una secuencia,.. que no solo el maltarto es pegar, sino el desprecio, la indiferencia, a palabras y todas estas cosas que son maltrato se pusieron de tal forma con un cambio de direccionalidad que forma un símbolo de una mano abierta que indica el basta, o pare, ya no mas.... y el símbolo es 100% artificial (Inventado) , entonces hay linealidad de la forma en que organizan las letras sin perder la secuencia pero hay un cambio de direccionalidad ya que están jugando con el espacio pero mas sin embargo no pierde nunca la linealidad porque sigue habiendo un entendimiento y una secuencia de lo que se quiere hablar....
Esto es importante ya que como comunicadores, diseñadores o publicistas de una campaña, sepamos jugar con las letras y el espacio de uan forma creativa y no siempre quedarnos en el mismo plano, estos conceptos señores comunicadores les ayuda para que exploren mas que siempre escribir en un mismo renglón.
La arbitrariedad del signo lingüístico por el contrario es un lazo 100% artificial (Inventado) por la humanidad que une la imagen acústica (Significante) con un concepto (Significado)... esto quiere decir que no todos tenemos el mismo concepto o la misma escucha de algo en especial (Un perro, gato, dormir, roncar, carro, estrellon, beso, aplauso)... sino que cada lengua crea un sonido, en especialmente para cada país... un ejemplo claro señores es el siguiente
Cada país crea su propio sonido, (Unidad compleja material), ya que este es 100% inventado... quiere decir que para Colombia un perro no ladra igual como se escucharía en Francia, España, EE.UU
Y es de suma importancia este concepto para expertos de la comunicación como ustedes para poder desenvolverse en grandes proyectos globales y así aprender de las representaciones que tiene cada país y al hacer una pieza publicitaria para una campaña mundial que todos la entiendan ya que un símbolo o un sonido para nosotros los colombianos no son el mismo que otros países
Gracias señores por su atención y espero les haya quedado claro.
Cada país crea su propio sonido, (Unidad compleja material), ya que este es 100% inventado... quiere decir que para Colombia un perro no ladra igual como se escucharía en Francia, España, EE.UU
Y es de suma importancia este concepto para expertos de la comunicación como ustedes para poder desenvolverse en grandes proyectos globales y así aprender de las representaciones que tiene cada país y al hacer una pieza publicitaria para una campaña mundial que todos la entiendan ya que un símbolo o un sonido para nosotros los colombianos no son el mismo que otros países
Gracias señores por su atención y espero les haya quedado claro.
Muy buenos ejemplos y explicaciones, pero revisa de nuevo lo que estás hablando sobre el concepto de símbolo en Saussure porque creo que no está bien :)
ResponderBorrar