martes, 18 de abril de 2017

Diseñadores y Direccionalidad. Danna Garcia grupo 5

Es muy importante para ustedes diseñadores, entender un concepto importante que nos enseña el padre de la lingüística Ferdinand de Saussure y es el llamado DIRECCIONALIDAD.  La direccionalidad, es la dirección y la manera en que acomodas tu texto en alguna pieza publicitaria la cual vive en el mundo físico ya que se desenvuelve en la espacialidad. Ella, como mínimo, puede tener dos direcciones y llegar hacer infinita dependiendo de la manera que tu como diseñador la plasmes.

A continuación, se plasmara un ejemplo grafico para su mayor comprensión y se citara textualmente al autor.
 “El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea. Este principio es evidente, pero parece que siempre se ha desdeñado el enunciarlo, sin duda porque se le ha encontrado demasiado simple; sin embargo, es fundamental y sus consecuencias son incalculables: su importancia es igual a la de la primera ley. Todo el mecanismo de la lengua depende de ese hecho (ver pág. 147). Por oposición a los significantes visuales (señales marítimas, por ejemplo), que pueden ofrecer complicaciones simultáneas en varias dimensiones, los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo; sus elementos se presentan uno tras otro; forman una cadena. Este carácter se destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los signos gráficos." (Página 90, párrafos 4 y 5). 

1 comentario:

  1. Buena explicación, lástima que no das un ejemplo del diseño, la publicidad o la comunicación, ni explicas para qué sirve a estas profesiones :)

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....