Es muy
importante para ustedes diseñadores, entender un concepto importante que nos
enseña el padre de la lingüística Ferdinand de Saussure y
es el llamado DIRECCIONALIDAD. La
direccionalidad, es la dirección y la manera en que acomodas tu texto en alguna
pieza publicitaria la cual vive en el mundo físico ya que se desenvuelve en la
espacialidad. Ella, como mínimo, puede tener dos direcciones y llegar hacer
infinita dependiendo de la manera que tu como diseñador la plasmes.
A continuación, se
plasmara un ejemplo grafico para su mayor comprensión y se citara textualmente
al autor.
“El significante,
por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene
los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa
extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea. Este principio es
evidente, pero parece que siempre se ha desdeñado el enunciarlo, sin duda
porque se le ha encontrado demasiado simple; sin embargo, es fundamental y sus
consecuencias son incalculables: su importancia es igual a la de la primera
ley. Todo el mecanismo de la lengua depende de ese hecho (ver pág. 147). Por
oposición a los significantes visuales (señales marítimas, por ejemplo), que
pueden ofrecer complicaciones simultáneas en varias dimensiones, los
significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo; sus
elementos se presentan uno tras otro; forman una cadena. Este carácter se
destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en
donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los
signos gráficos." (Página 90, párrafos 4 y 5).
Buena explicación, lástima que no das un ejemplo del diseño, la publicidad o la comunicación, ni explicas para qué sirve a estas profesiones :)
ResponderBorrar