¿Sueñas con ser el mejor publicista?, ¿Quieres tener la mejor técnica publicitaria?, pues quédate porque a continuación te presentaré a un autor que te ayudará a cumplir todos tus objetivos!.
Su nombre es Ferdinand de Saussure, y es considerado ni más ni menos que como el padre de la lingüística.
Desarrolló y dio vida a diferentes conceptos muy importantes para la lingüística, entre ellos se encuentra el de imagen acústica.
La imagen acústica consiste en un fenómeno psíquico-mental que no necesita de algo físico para realizarse (en palabras más simples, Saussure hace referencia a ellas como ideas). Estas ideas viven en el mundo mental, así como lo menciona en la pagina 92, párrafo 1, lineas 1-5 "la imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física sino su huella psíquica, la representación que dé él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial y si llegamos a llamarla material es solamente en este sentido y por oposición de otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto"
Una vez dicho esto, observemos el siguiente ejemplo
Ésta imagen hace parte de una publicidad del medicamento aspirina, el cual principalmente se encarga de tratar dolores de cabeza. Para ello, el encargado de diseñar dicha pieza publicitaria combinó la imagen de una pastilla de aspirina con la de un casco de fútbol americano.
En realidad, en el mundo físico no hay nada que de manera universal y natural represente de forma tangible la idea de proteger nuestra cabeza, sin embargo, el publicista utilizó la idea del casco para hacer referencia de que la aspirina como lo hace el casco cuidarán tu cabeza y evitarán dolores fuertes si los usas. Este proceso de relación se realiza de forma psíquica, lo hacemos por naturaleza en la mente; por consiguiente, es correcto afirmar que los seres humanos no existen sin imagen acústica.
Por ello, si aprendes a jugar y te apropias de este tipo de conceptos en el área publicitaria, podrás desarrollar trabajos no sólo profesionales sino también exitosos.
En este orden de ideas, se puede afirmar que esta pieza sí tiene imagen acústica ya que en ella existe el habla (el habla es un fenómeno del entendimiento y existe gracias a la imagen acústica) en otras palabras, hablar es lo mismo que comprender. Hablar es comprender el signo lingüístico (relación entre imagen acústica y concepto -hecho de conciencia-) dentro de una lengua.
Por tal motivo, es correcto afirmar que en la pieza publicitaria si hay imagen acústica, porque junto a los demás conceptos que relacioné en este texto podemos comprender la idea que se quiere expresar en la publicidad de aspirina y de hecho se realiza de forma muy original; muy seguramente el creador de dicho diseño tenía conocimiento sobre las teorías de Saussure y construyó posteriormente esta buena imagen.
Finalizo con la invitación de leer más acerca de éste autor, ya que es algo complicado explicar conceptos tan arduos y dispendiosos en un sólo blog. Este escrito, solo fue un abre bocas de todas las teorías y estudios realizados por este lingüista. Si te interesó alguno de los puntos que mencioné el llamado es a continuar en este camino y paralelamente aplicar sus conceptos en los diferentes trabajos que se presenten.
Creo que aún no entiendes la imagen acústica...se generan imágenes acústicas de la pieza publicitaria que estás presentando?
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