lunes, 17 de abril de 2017

¿Sabías que la direccionalidad que menciona Saussure, es importante en el diseño gráfico? Por Juan Camilo Cuellar Oliveros del Grupo 5

El diseño gráfico tuvo sus inicios a partir de la invención de la escritura, cuando ya se habían establecido sistemas alfabéticos y surgió la necesidad de registrar acontecimientos o conocimientos en libros, el diseño empezó a tomar fuerza, puesto que la exigencia de lecturabilidadobligó a que se crearan tipografías legibles. Cuando llegó la imprenta y se esparcieron textos por doquier, se afianzó aún más el diseño, ya que la estética se convirtió en un componente importante. En la actualidad, esta profesión se interesa tanto en lo estético como en lo funcional, que la pieza que se cree, comunique y sea agradable a los ojos del espectador. 
Te preguntarás que tiene que ver todo este rollo con Saussure, pues bien, ya sabemos qu Saussure fue un lingüista suizo conocido como “el padre de la lingüística”, quien escribió un libro llamado "Curso de lingüística general" en donde se habla de dos términos muy importantes en materia de diseño, la linealidad y direccionalidad, puesto que si existe linealidad, significa que el producto fue entendido por el publico objetivo al que iba dirigido, y en cuanto a la direccionalidad, el diseñador tiene la capacidad de comunicar con tan solo letras, jugando con la manera en que se acomoda el texto. Para respaldar esto anterior, me permito citar al padre de la lingüística "El significante, por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea. Este principio es evidente, pero parece que siempre se ha desdeñado el enunciarlo, sin duda porque se le ha encontrado demasiado simple; sin embargo, es fundamental y sus consecuencias son incalculables: su importancia es igual a la de la primera ley. Todo el mecanismo de la lengua depende de ese hecho (ver pág. 147). Por oposición a los significantes visuales (señales marítimas, por ejemplo), que pueden ofrecer complicaciones simultáneas en varias dimensiones, los significantes acústicos no disponen más que de la línea del tiempo; sus elementos se presentan uno tras otro; forman una cadena. Este carácter se destaca inmediatamente cuando los representamos por medio de la escritura, en donde la sucesión en el tiempo es sustituida por la línea espacial de los signos gráficos." Página 90, párrafos 4 y 5. 

Como ejemplo de esto, se encuentra este afiche en donde se evidencia la linealidad ya que es entendible y además posee dos tipos de direccionalidad, horizontal de izquierda a derecha y vertical de arriba hacia abajo. En conclusión, Saussure aunque no era diseñador, sus investigaciones en lingüística son aplicables en diferentes campos de acción, en este caso el diseño gráfico.

1 comentario:

  1. Excelente explicación y ejemplo para el diseño gráfico :)

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....