¿Sabes por qué comprendemos un mensaje
a pesar de estar escrito en varias direcciones? Por sarita Jiménez grupo 5 💗✬🌟
De manera general, la comunicación es
necesaria para que el Ser Humano se desarrolle en la sociedad y la
responsabilidad de nosotros los comunicadores es inmensa, pues es imprescindible
usar las hermanitas correctas para llevar a cabo este proceso y además llevar información
clara y precisa a las distintas audiencias y públicos que se encuentran frente
a nosotros.
En el siglo XX, existió un lingüista suizo
conocido como “el padre de la lingüística”, llamado Ferdinand Saussure, quien
en medio de su obra Curso de Lingüística General
plantea teorías. Pues bien, dos de ellas
son la linealidad y la direccionalidad. Pero parea hablar de estos dos aspectos
anteriores, en muy importante tener claro el corazón de la teoría de Saussure:
el signo lingüístico, compuesto por el significado y el significante, o también
llamados concepto e imagen acústica Pues
bien, para el autor la imagen acústica
es comprender, entender y es un fenómeno netamente psíquico, es decir, mental “La imagen acústica no es el sonido material,
cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos
da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a
llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro
término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto.". (pag. 91, parr. 4, linea1) y
está muy relacionado con lo que anteriormente mencionamos, la linealidad, siendo esta la característica
principal del significante. Entendemos la linealidad como ese entendimiento y ese sentido
de orden que existe en un mensaje que desarrolla en el tiempo, por lo tanto también
en un fenómeno psíquico, por el simple hecho de que la comprensión habitan en
la mente, en los pensamientos y hay que tener presente que linealidad no son
las frases y letras que se encuentran en publicidad o en un anuncio de manera
lineal, ni de izquierda a derecha, sino
esa capacidad de deducir y pensar. Por el contrario, lo que vemos en los
anuncios escritos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo es lo que se
conoce como direccionalidad, siendo
este un fenómeno netamente físico, ya que se desenvuelve en el espacio. Pero ¿cómo
comprendemos un determinado mensaje si esta escrito “desordenado”? Es por el
hecho de que se establece o se comparte en un grupo social determinado, que
comparten ciertas cosas que hacen que se
comprenda le mensaje, por ejemplo el idioma, entre otros. Miremos el ejemplo.
En esta pieza publicitaria, se logra
comprender el mensaje. A pesar de que la linealidad se ve alterada, y que el
tamaño de las palabras varíen y cambien, se entiende lo que dice (fe, batalla,
corazón, ganemos, sabe, conoce etc) y la linealidad no se ve afectada por esa
misma razón. Si por el contrario, estuviera
en otro idioma, las personas que hablamos español no podríamos entender lo que ahí
se plantea, y por esto, re rompería con el signo lingüístico. Todo va enlazado.
El grupo social que habla español comprende esta campaña publicitaria y hay
imagen acústica porque hay un entendimiento de esa lengua y hay un grupo social
que la estableció. Entonces, los comunicadores debemos tener en cuenta que en muchas
ocasiones, el orden no altera el producto, no importas si varía el tamaño de la
letra o la dirección (nacionalidad), sino hacia quien se transmite la información
porque varias lo idiomas y el publico objetivo, por ende, las diferentes ideas (linealidad,
significado y significante)
Si dices que la linealidad se ve alterada, entonces cómo es posible comprender esta pieza publicitaria? Saussure explicó la direccionalidad? :/
ResponderBorrar