lunes, 17 de abril de 2017

¿Sabes por qué comprendemos un mensaje a pesar de estar escrito en varias direcciones? Por sarita Jiménez grupo 5 💗✬🌟

De manera general, la comunicación es necesaria para que el Ser Humano se desarrolle en la sociedad y la responsabilidad de nosotros los comunicadores es inmensa, pues es imprescindible usar las hermanitas correctas para llevar a cabo este proceso y además llevar información clara y precisa a las distintas audiencias y públicos que se encuentran frente a nosotros.
En el siglo XX, existió un lingüista suizo conocido como “el padre de la lingüística”, llamado Ferdinand Saussure, quien en medio de su obra Curso de Lingüística General plantea teorías. Pues bien, dos  de ellas son la linealidad y la direccionalidad. Pero parea hablar de estos dos aspectos anteriores, en muy importante tener claro el corazón de la teoría de Saussure: el signo lingüístico, compuesto por el significado y el significante, o también llamados concepto e imagen acústica  Pues bien, para el autor la imagen acústica es comprender, entender y es un fenómeno netamente psíquico, es decir, mental “La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto.". (pag. 91, parr. 4, linea1) y está muy relacionado con lo que anteriormente mencionamos, la linealidad, siendo esta la característica principal del significante. Entendemos la linealidad como  ese entendimiento y ese sentido de orden que existe en un mensaje que desarrolla en el tiempo, por lo tanto también en un fenómeno psíquico, por el simple hecho de que la comprensión habitan en la mente, en los pensamientos y hay que tener presente que linealidad no son las frases y letras que se encuentran en publicidad o en un anuncio de manera lineal,  ni de izquierda a derecha, sino esa capacidad de deducir y pensar. Por el contrario, lo que vemos en los anuncios escritos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo es lo que se conoce como direccionalidad, siendo este un fenómeno netamente físico, ya que se desenvuelve en el espacio. Pero ¿cómo comprendemos un determinado mensaje si esta escrito “desordenado”? Es por el hecho de que se establece o se comparte en un grupo social determinado, que comparten  ciertas cosas que hacen que se comprenda le mensaje, por ejemplo el idioma, entre otros. Miremos el ejemplo.

En esta pieza publicitaria, se logra comprender el mensaje. A pesar de que la linealidad se ve alterada, y que el tamaño de las palabras varíen y cambien, se entiende lo que dice (fe, batalla, corazón, ganemos, sabe, conoce etc) y la linealidad no se ve afectada por esa misma razón.  Si por el contrario, estuviera en otro idioma, las personas que hablamos español no podríamos entender lo que ahí se plantea, y por esto, re rompería con el signo lingüístico. Todo va enlazado. El grupo social que habla español comprende esta campaña publicitaria y hay imagen acústica porque hay un entendimiento de esa lengua y hay un grupo social que la estableció. Entonces, los comunicadores debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones, el orden no altera el producto, no importas si varía el tamaño de la letra o la dirección (nacionalidad), sino hacia quien se transmite la información porque varias lo idiomas y el publico objetivo, por ende, las diferentes ideas (linealidad, significado y significante) 

1 comentario:

  1. Si dices que la linealidad se ve alterada, entonces cómo es posible comprender esta pieza publicitaria? Saussure explicó la direccionalidad? :/

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....