martes, 11 de abril de 2017

Sabias que las personas podemos asimilar algunos anuncios comunicacionales aunque estén dirigidos a audiencias especificas/Por Laura Natalia Hernandez / Grupo 6


¿Por qué las personas podemos asimilar algunos anuncios comunicacionales dirigidos a audiencias especificas?

Como comunicadores se debe tener claro  que la emisión de  mensajes de manera efectiva es la clave de la profesión, y no solo un papel de simple divulgador, sino que debe ser capaz de pensar la sociedad teniendo como punto de partida  los ámbitos de la realidad social en que se desenvuelve el ser humano en la actualidad, distinguiendo  todas las realidades humanas, y esto es fundamental para que los comunicadores a través de sus  opiniones suelan ser un punto de referencia para que la ciudadanía  forme sus propias ideas acerca del acontecer diario, elaborando mensajes difundidos a través de los medios masivos siendo visto este como  un Agente de Cambio, en este caso utilizare un trágico suceso como lo es el maltrato animal. ¿Y como logra un comunicador llegar a la audiencia y introducirse con su mensaje o opinión inicial para que la sociedad forme sus propias ideas respecto al contenido visto, sin tergiversar la información? Pues responderemos esta pregunta apoyados en el Lingüista Suizo Ferdinand Saussure quien con conceptos como Imagen acústica, arbitrariedad y linealidad nos ayudaran a comprender como hacer bien esta labor.



Primero según el grupo de seres humanos al que este dirigido el mensaje tendría que manejar la misma lengua para poder entenderlo, podrían concluir la mayoría de personas, pero esto no siempre tiene que ser así , gracias a que nosotros  nacemos con una capacidad fisiológica para aprender imágenes acústicas, que según el autor es igual al concepto de (significantes) que se han formado en los seres humanos mediante el uso de la lengua al razonar o comunicarnos inconscientemente también al interactuar con otro, vamos guardando en nuestro cerebro representaciones aprendidas que nos ayudan a entender, por este motivo podemos asimilar la huella a un animal, la señal de transito “STOP” a parar, el color de las gotas rojas a la sangre, ¿pero porque le damos este significado a estos elementos?, por ejemplo a las gotas rojas con la sangre, pues nunca lo terminaríamos de entender porque según el autor el significado y el significante los une un lazo el cual es arbitrario por ende no tiene explicación esta relación,  a lo que la imagen pretende mostrar que es parar el maltrato animal ya que vemos una sucesión de elementos que se desenvuelven en el tiempo y tienen sentido también llamadas unidades generadoras de sentido para nosotros los humanos logrando entendernos a lo cual Saussure le dio el nombre de " linealidad" aunque ellas estén en otro idioma podemos asimilar algunas .

Finalmente el propósito del comunicador está regido por ser conciso para ser captado por la audiencia y mejor aún si los elementos usados son universalmente comprendidos para así extender a mayor parte del mundo un trabajo o información como la presentada anteriormente. Siendo de gran ayuda los conceptos descritos para tenerlos en cuenta en el momento de realizar una mejor labor comunicacional .

1 comentario:

  1. Haces una buena descripción y análisis de la pieza...pero qué de dicho análisis SOLAMENTE corresponde a la teoría de Saussure?

    ResponderBorrar

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....