miércoles, 12 de abril de 2017

¿Sabias que la direccionalidad no altera el entendimiento de un mensaje? - Por: Massiel Lozano - Grupo 6

¿Sabias que la direccionalidad no altera el entendimiento de un mensaje? - Por: Massiel Lozano - Grupo 6

Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es de gran importancia especialmente si eres un profesional de diseño grafico, publicidad o comunicación social ya que en cada una de estas profesiones se debe tener cuidado al generar el mensaje, logrando que  las ideas tengan lenguaje claro, sencillo y con lógica para poder así captar la atención del publico y conseguir que lo trasmitido sea entendido tal cual como se quiso dar a entender.

A continuación veremos una imagen sobre el maltrato a la mujer y con esta explicare algunos conceptos del filosofo Saussure que son significativos para la comunicación.



Según Saussure nosotros los seres humanos nacemos con una capacidad fisiológica para aprender imágenes acústicas, y ¿que significa esto? el concepto de imágenes acústicas es lo mismo que significantes y para el autor es una representación, es entender, el significante tiene una característica principal y esta es la LINEALIDAD la cual es una secuencia de unidades que tienen extensión, sentido y además genera imágenes acústicas como podemos ver en la imagen hay linealidad por que se entiende lo que dice y a pesar de la direccionalidad de algunas palabras la linealidad no se ve alterada por que aun así entendemos que dice (insultos, desprecio, violencia cachetadas, acoso sexual etc.) Si no lográramos entender lo que dice la imagen se rompería el SIGNO LINGUISTICO el cual es el corazón de la teoría de Saussure, toda la teoría del autor vive en el mundo psíquico.
Otro concepto que plantea Saussure es el significado que según el autor son conceptos o hechos de conciencia, al significado y al significante los une un lazo que no tiene explicación de su surgimiento es arbitrario, un comunicador debe tener cuidado y no cambiar ningún concepto o inventar uno nuevo  a la hora de generar una idea o transmitir un mensaje ya que si lo hace el publico no entendería y en la teoría de Saussure se rompería el signo lingüístico.
Los comunicadores en especial los diseñadores y publicistas pueden generar infinidad de propuestas muy creativas jugando con la direccionalidad en el espacio pero sin dejar de un lado la linealidad que es el entendimiento.
"Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto."
"El lazo que une el significante al significado es arbitrario; o bien, puesto que entendemos por signo el total resultante de la asociación de un significante con un significado, podemos decir más simplemente: el signo lingüistico es arbitrario."




 


1 comentario:

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....