
El
día de hoy hablaremos de un tip bastante útil que usan las grandes agencias de
publicidad para generar mayor recordación de alguna marca, en este caso
tomaremos de ejemplo a Coca Cola, como vemos en la imagen hay un vaso con Coca
Cola, pero vemos que hay unas letras SHHH que está representando el sonido característico
de la bebida al caer al vaso, pero muchos se preguntarán y esto que tiene que
ver con la recordación de una marca, pues bien, tiene que ver mucho y es que
para que Coca Cola llegará a ese punto de representar su marca con un sonido debió
pasar por un proceso lingüístico bastante complejo que hoy les explicare. Para empezar,
tenemos que definir que es SHHH y porque es así y no de otra forma, esto tiene
una explicación y en este caso vamos a citar a un lingüista llamado Saussure
que nos dice que el signo lingüístico es arbitrario, pero ¿qué es el signo lingüístico?
para este lingüista es la asociación de un significante y un significado un ejemplo
claro es la palabra Árbol como significante y el concepto general que tiene
hojas y tronco de un árbol seria el significado. Aquí viene lo interesante y es
que este autor nos plantea que la unión del significante y el significado es
arbitraria, ósea que no hay una relación natural del porqué a un objeto con
hojas y tronco se le llamo Árbol. Retomando el caso de la palabra SHHH que
representa el sonido propio de una Coca Cola, podemos ver qué sucede lo mismo
el sonido de efervescencia de la Coca Cola representado con la secuencia SHHH
es arbitrario, es decir que no existe relación natural entre el sonido y su representación,
y es aquí donde vemos la importancia del publicista que creo esta pieza gráfica,
ya tuvo que ingeniarse una secuencia de palabras que representará lo más fiel
posible el sonido que emite una Coca Cola. Y al lograr esto observamos como el público
objetivo conectará con mayor facilidad generando recordación de marca ya que tendrá
en su mente que el sonido SHHH pertenece a Coca Cola y no a otra marca.
Muy buena explicación y chévere el ejemplo :)
ResponderBorrar