sábado, 8 de abril de 2017

Como generar mayor recordación en tus campañas publicitarias - Adrián Olave Grupo #6




El día de hoy hablaremos de un tip bastante útil que usan las grandes agencias de publicidad para generar mayor recordación de alguna marca, en este caso tomaremos de ejemplo a Coca Cola, como vemos en la imagen hay un vaso con Coca Cola, pero vemos que hay unas letras SHHH que está representando el sonido característico de la bebida al caer al vaso, pero muchos se preguntarán y esto que tiene que ver con la recordación de una marca, pues bien, tiene que ver mucho y es que para que Coca Cola llegará a ese punto de representar su marca con un sonido debió pasar por un proceso lingüístico bastante complejo que hoy les explicare. Para empezar, tenemos que definir que es SHHH y porque es así y no de otra forma, esto tiene una explicación y en este caso vamos a citar a un lingüista llamado Saussure que nos dice que el signo lingüístico es arbitrario, pero ¿qué es el signo lingüístico? para este lingüista es la asociación de un significante y un significado un ejemplo claro es la palabra Árbol como significante y el concepto general que tiene hojas y tronco de un árbol seria el significado. Aquí viene lo interesante y es que este autor nos plantea que la unión del significante y el significado es arbitraria, ósea que no hay una relación natural del porqué a un objeto con hojas y tronco se le llamo Árbol. Retomando el caso de la palabra SHHH que representa el sonido propio de una Coca Cola, podemos ver qué sucede lo mismo el sonido de efervescencia de la Coca Cola representado con la secuencia SHHH es arbitrario, es decir que no existe relación natural entre el sonido y su representación, y es aquí donde vemos la importancia del publicista que creo esta pieza gráfica, ya tuvo que ingeniarse una secuencia de palabras que representará lo más fiel posible el sonido que emite una Coca Cola. Y al lograr esto observamos como el público objetivo conectará con mayor facilidad generando recordación de marca ya que tendrá en su mente que el sonido SHHH pertenece a Coca Cola y no a otra marca.

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Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....