viernes, 14 de abril de 2017

La importancia de la arbitrariedad del signo lingüístico en nuestro campo profesional, Por: Carolina Castaño Barco, grupo 5

En el texto “Curso de Lingüística General”, Ferdinand de Saussure, lingüista suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX, utiliza el término de ‘arbitrariedad’, el cual será muy útil tener en cuenta al momento de crear una pieza publicitaria que sea llamativa para el público al que queramos llegar.

Saussure dice que incluso las onomatopeyas son arbitrarias, entendiendo la palabra onomatopeya como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Esto lo afirma en su texto, pagina 94, párrafo 5, líneas de la 1 a la 10, cuando dice que “En cuanto a las onomatopeyas auténticas (las del tipo glu-glu, tic-tac, etc.), no solamente son escasas, sino que su elección ya es arbitraria en cierta medida, porque no son más que la imitación aproximada y ya medio convencional de ciertos ruidos (cfr. francés ouaoua y alemán wauwau, español guau guau) 1. Además, una vez introducidas en la lengua, quedan más o menos engranadas en la evolución fonética, morfológica, etc., que sufren las otras palabras (cfr. pigeon, del latín vulgar pīpiō, derivado de una onomatopeya): prueba evidente de que ha perdido algo de su carácter primero para adquirir el del signo lingüístico en general, que es inmotivado”.

Ahora bien, el autor afirma que la arbitrariedad es el vínculo que une al significante con el significado, es decir, a la imagen acústica con el concepto. El significante y el significado son los componentes principales de lo que se considera el 💖de la teoría de Saussure, es decir, el signo lingüístico, dando a entender que el signo lingüístico como tal es arbitrario. En Saussure, F., Bally, C., Sechehaye, A., Riedlinger, A., Alonso, A., & Sechehaye, A. (1980). Capítulo I. Naturaleza del signo lingüístico. Curso de lingüística general. Madrid: Akal, específicamente en la página 93, párrafo 3, líneas de la 1 a la 4, se asegura que “El lazo que une el significante al significado es arbitrario; o bien, puesto que entendemos por signo el total resultante de la asociación de un significante con un significado, podemos decir más simplemente: el signo lingüistico es arbitrario”.

Por lo tanto, para profundizar lo explicado en el párrafo anterior, pondré el siguiente ejemplo de una pieza publicitaria de Coca-Cola, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, no sólo por su producto sino por la creatividad de sus publicidades, y posteriormente explicaré por qué está presente en ella la arbitrariedad.
















En la pieza publicitaria de Coca-Cola, la arbitrariedad es lo que le da sentido, pues en la figura existe una linealidad que junto a las imágenes acústicas retenidas en nuestra mente, que en este caso sería la onomatopeya ‘cli cli’ como referencia del sonido que realizan los cubos de hielo al caer en el vaso, es posible entender el concepto de la publicidad, que está compuesta de elementos que reflejan que la bebida es refrescante y que puede ser bien acompañada por unos cuantos cubos de hielo.

Al entender que la arbitrariedad es un fenómeno psíquico relacionado con el signo, será más sencillo que podamos desenvolvernos en nuestras áreas de estudio, principalmente al momento de dar origen a piezas publicitarias como la del ejemplo para atraer al público, aumentar los índices de venta y ganar reconocimiento en el medio.


3 comentarios:

Linealidad vs Direccionalidad Por Danna Espinosa Grupo#5

Esta entrada va dirigida a profesionales en comunicación (publicistas, diseñadores, etc) pero puede ser también de interés particular....